El Queso Raclette es un queso elaborado en las montañas de Suiza ,concretamente en el cantón de Valais , aunque en la actualidad se produce en toda Suiza .
Aunque su origen data de finales del siglo XII, su denominación como Raclette no llego hasta principios del siglo XIX cuando los granjeros suizos lo consumían derritiéndolo en las chimeneas.
En la actualidad el queso Raclette se consume de la misma manera aunque ya no utilizando chimeneas para fundirlo sino utilizando una Raclette o parrilla eléctrica.
Elaboración
El queso Raclette esta hecho con leche cruda de vaca o pasterizada , aunque Hay una infinidad de quesos raclette: queso elaborado con leche cruda o pasteurizada, queso suave o aromático, puro, ahumado, con ajo, pimientos, pimienta, ajo , etc. También hay una variedad hecha con leche de oveja o de búfala.
Raclette de Valais AOP
Este queso semiduro tradicional, de origen Valais, todavía se elabora hoy según una receta ancestral. Raclette du Valais AOP es un producto natural elaborado con leche cruda de la región. Desde 2007 cuenta con la Denominación de Origen Protegida AOP, que lo distingue como un producto típico y tradicional de la región. El queso raclette del Valais se caracteriza por su aroma lechoso y ligeramente ácido, que contiene los aromas vegetales y afrutadas de la flora alpina de la región . Los expertos reconocen sin dudarlo por el gusto si la piedra de molino proviene del valle de Tourtemagne, del Val de Bagnes o de Conches.
El queso que se produce en esta zona de Valais es tan distintivo como el propio Valais. La leche de las vacas Gommer tiene un aroma diferente al de sus hermanas de Bagnertal. Cada rueda de queso que llega a la mesa aquí tiene su propio matiz de sabor.
Los agricultores llevan la leche recién ordeñada a la quesería del pueblo una o dos veces al día. Allí, el maestro quesero comprueba la calidad y la leche se procesa en la famosa Raclette du Valais AOP de acuerdo con la artesanía tradicional y los medios modernos. Como producto puramente natural, Raclette du Valais AOP no contiene conservantes.
El proceso de elaboración comienza en la tina de cobre para queso. La leche se calienta suavemente a 38 grados mientras se agita constantemente. La quesería añade cultivos de cuajo y ácido láctico. La leche cuajada en una gelatina se corta con un arpa de queso. Pequeños granos de queso, los llamados requesón, se separan del suero. Cuando la cuajada ha alcanzado la firmeza deseada, la masa de queso se rellena en moldes y se gira varias veces durante la fase de prensado.
Durante esta fase de prensado, el queso pierde su líquido y cada rueda de queso recibe ahora un sello de calidad. Eso significa un pase de queso (sello de caseína) y un estampado. El pasaporte contiene el número de queso, la denominación de origen y la fecha de producción.
La denominación de origen regional, como Bagnes, Gomser, Wallis 65, etc., está estampada en la corteza del queso en el lado del queso. De esta forma, se puede comprobar el origen y el día de producción en cualquier momento.
Después de prensar, el queso se coloca en un baño de sal. Cuando se baña en la salmuera, se elimina aún más agua de los bordes de las ruedas de queso y se forma la corteza del queso. Por lo tanto, el sabor, la vida útil y la vida útil de Raclette du Valaiss AOP no solo dependen de la calidad de la leche, sino también de los distintos pasos del proceso de producción y su duración.
El queso de leche cruda del Valais se obtiene después de un período de maduración de alrededor de dos a tres meses. Esto significa que se libera de la grasa de la corteza y se cuida y almacena verticalmente durante al menos diez meses en las queserías en estanterías especiales. Hasta que tenga el grado de madurez ideal para el queso lonchado.
La marca Raclette Suisse® reúne muchos quesos raclette elaborados en diferentes cantones a partir de leche pasteurizada, pero también de leche cruda. Las regiones de producción, como Friburgo, Berna o Suiza central, se extienden por el arco alpino. Las hierbas aromáticas que crecen en los prados de los Alpes del norte dan lugar a un queso semiduro, apreciado por su sabor suave y notas redondas. La marca Raclette Suisse® garantiza el origen suizo del queso y su impecable calidad.
Características
Forma: redonda con un diámetro de 29 a 32 cm por rueda de queso
Peso: 4,3 a 5,7 kg por barra
Masa: suave, flexible, fina
Sabor: lácteo, fresco, apoyado por una nota ácida, vegetal y afrutada.
La marca Raclette Suisse® reúne muchos quesos raclette elaborados en diferentes cantones a partir de leche pasteurizada, pero también de leche cruda. Las regiones de producción, como Friburgo, Berna o Suiza central, se extienden por el arco alpino. Las hierbas aromáticas que crecen en los prados de los Alpes del norte dan lugar a un queso semiduro, apreciado por su sabor suave y notas redondas. La marca Raclette Suisse® garantiza el origen suizo del queso y su impecable calidad.
Consumo del Raclette tradicional
Es en el cantón de Valais donde la preparación de raclette sigue siendo la más tradicional, en las fiestas o en ciertos restaurantes, se coloca una media rueda en una tabla cerca de las brasas, y luego se raspa el queso derretido con un cuchillo. en el plato. Colocar el queso cerca del fuego también permite ahumarlo y asarlo a la parrilla, lo que le da a Raclette du Valais AOP su aroma típico y auténtico. Esta técnica ancestral es una experiencia en sí misma: hay algo fascinante en ella, y esperar la próxima ración de queso alrededor del fuego crea una magia y un ambiente distinta a la del consumo de otros quesos .
La fondue es uno de los platos de queso más populares de Suiza. La seducción caliente en forma de queso está disponible en innumerables variaciones diferentes. Cada región y tienda de quesos tiene su propia mezcla secreta de quesos.
La fondue de Valais consiste en una mezcla única de Raclette du Valais AOP y queso de montaña de Valais añejo y joven. Con la ayuda de algunos utensilios indispensables como un rechaud, un caquelon y unos tenedores de fondue, la fondue de Valais se puede disfrutar en un abrir y cerrar de ojos. El pan se sirve con la fondue «normal» de Valais, patatas con la fondue de tomate Valais y pan y peras Williams en rodajas con la fondue de Valais Williams.