Inicio » Quesos Italianos » Queso Ricotta
caracteristicas-nutricionales-del-queso-ricotta

Queso Ricotta

De consistencia blanda y un sabor delicado a leche fresca, el queso ricotta gana popularidad en las mesas de casi todas las familias.

Ideal para cuidar la salud por su contenido de grasas no saturadas y poca cantidad de sal, este dato es muy valioso para mantener una buena dieta.

Si deseas conocer más acerca del queso ricota, sus orígenes, principales características, cómo se elabora y beneficios para la salud; llegaste al sitio indicado, donde apreciarás las bondades de la ricotta, la cual ha traspasado las fronteras de la cocina italiana y su influencia está presente en la gastronomía mundial.

¿Qué es el queso ricotta?

Es un queso elaborado con leche de vaca, la contextura es muy suave, granulosa y grande; por lo general, es de forma circular y su presentación en cuanto al sabor, puede ser con o sin sal.

Expertos en la preparación de productos lácteos, estiman que esta variedad de queso pertenece al ramo de subproductos y su nombre “ricotta”, representa cocinar otra vez, ya que, su elaboración “se hace a partir del suero drenado de quesos”; tal como ocurre con otros tipos de quesos.

En los países de América del Sur, lo denominan requesón, este queso deriva de la palabra italiana ricotta, del latín recocta que significa “recocida”. La cocina italiana la emplea en platos salados y postres.  

Su uso en los rellenos para las pastas es infaltable; esta forma habitual de preparación se ha globalizado en el mundo gastronómico.

Historia.

De acuerdo con información online, la ricotta es originaria de Italia, algunos autores afirman que la primera vez que surgió la ricotta fue en Sicilia o Roma, con los judíos; quienes creaban deliciosos platos con el queso fresco y suave de ricotta.

Sin embargo, Ateneo, escritor griego ya nombraba este tipo de queso en los siglos II y III a.C. De esta manera Sicilia históricamente se ha convertido en un lugar privilegiado en la producción de quesos y este se convirtió en un ingrediente importante y de alto valor nutricional para los sicilianos.

De allí que, en esta región italiana, la ricotta es el ingrediente fundamental en la elaboración de la dulcería tradicional y religiosa; tal como: la torta de Cassata, el Zeppole

El origen de la ricotta o requesón puede ubicarse, según algunos queseros, en el norte de Cataluña o en los países del este europeo, como en Ucrania.

¿Cómo se elabora el queso ricotta?

Tradicionalmente es producida a base de suero reutilizado, le añaden leche entera de vaca para aumentar la firmeza del queso, una vez coagulada lo depositan en recipientes para que drene el líquido durante unas diez horas aproximadamente.  

En varias regiones italianas producen la ricotta salta, ésta es sometida a un proceso de horneado y obtienen la ricotta infornata, la cual es típica del mediterráneo; debido a la técnica del salado y acidificación supervisada, producen la ricotta scanta con sabor tenuemente ahumado, picante e intenso.

La ricotta no es tan duradera como el queso, por esta razón para garantizar su durabilidad y consumo, es sometido a procesos como: el prensado, salado y luego es colocado a secar.

Pero también existe la producción artesanal de la ricotta, hasta en los propios hogares muchas personas la fabrican, para ello utilizan el siguiente procedimiento:

Calentar 500 ml de leche entera o desnatada y una cucharada pequeña de sal. Luego la llevan a calentar hasta que hierve, posteriormente la retiran del fuego e incorpora una cucharada y media sopera de vinagre blanco.

Procede a remover para que se mezclen muy bien los ingredientes, esperan aproximadamente cinco minutos y la leche comienza a formar grumos, dando la impresión de cortarse.

En ese momento la pasan a un colador con una gasa o paño de cocina, el cual debe estar limpio y procede a colar para drenar el suero.

Debe dejarla drenando por una hora como mínimo, apretando la gasa para que escurra el líquido.

Después de la hora, es ideal dejarla reposar por unas ocho horas más y colocarla a refrigerar en un recipiente seco y tapado herméticamente.

Característica del queso ricotta

Contiene aspecto y sabor granuloso.

Se obtiene con el suero proveniente de otros quesos.

El tiempo de durabilidad es corto, por ello debe consumirse fresca, evitando dejarla por mucho tiempo en la nevera, el tiempo estimado de duración es de una semana.

Sabor suave, este atributo la convierte en un ingrediente ideal para los postres.

Elaborada a partir de leche de vaca, oveja o cabra.

Es un subproducto cremoso del proceso de elaboración del queso.

Es cocinada doblemente.

Actualmente en Italia se pueden conseguir la ricotta di “Bufala Campana” fabricada con el suero restante que queda de la mozzarella.  También es muy usual el tipo de ricotta denominada “Romana”, hecha con suero de leche de oveja.

El color es blanco.

Posee una forma de cesta debido a los moldes empleados en su elaboración.

Por cada 100 gramos de queso ricotta se obtienen 174 calorias.

Posee vitaminas A, B y D, calcio y fósforo. 

Ideal para rellenar pastas frescas como: tortelloni, canneloni, lasagna.

Este queso resulta apropiado para incorporarlo en recetas con espinacas; este es el relleno clásico de las pastas frescas italianas.

La ricotta resulta favorable para sazonar las salsas de tomate al natural, las mismas quedan con poca acidez.

También la ricotta es el ingrediente perfecto para acompañar tus frutos secos o simplemente si deseas degustarla con frutas solas.

La ricotta es un queso muy versátil, se adapta fácilmente a cualquier receta salada, dulce; es apropiada para untar en galletas o simplemente en panes.

Beneficios para la salud.

Debido a su bajo índice calórico y muy poca cantidad de grasas procesadas, la ricotta resulta nutritiva y apropiada en las personas que están a dieta; debido a su alto nivel proteico y aminoácidos esenciales.

Su elevado contenido de proteína cuatro veces más que la leche entera es muy ligera y fácil de digerir; este dato es importante, ya que, las personas con problemas de digestión lenta, pueden consumirla sin ningún problema.