Quesos Griegos

 ¿Eres fan de los quesos griegos? ¿Quieres conocer los tipos de quesos griegos? Entonces este artículo es para ti. Aquí podrás conocer cuáles son los quesos griegos más famosos, para que puedas atreverte a ampliar tus horizontes culinarios.

Quédate y conoce cómo son cada uno de los quesos griegos y que te ofrecen para que  puedas experimentar en la variedad de sabores y textura que la cocina griega tiene para ti.

¿Qué son los Quesos Griegos?

Los quesos griegos son aquellos quesos que elaboran o tienen su origen en Grecia. En todo el mundo existen muchos países famosos por sus quesos, como Francia, Italia, España y otros, sin embargo Grecia ofrece una variedad de quesos exquisitos al paladar con un sabor particular.

Una de las diferencias que hacen a los quesos griegos destacables a parte del sabor es su fabricación,  ya que la mayoría se elabora mediante la leche de oveja. En Grecia el queso es un acompañante perenne en el plato principal, todos los que se consideren griegos son consumidores de quesos.

Quesos Griegos con más fama en el Mundo

En esta sección vamos a conocer cuáles son los quesos griegos más conocidos en el mundo para de esta manera, ampliar nuestros horizontes culinarios. A continuación presentamos los 12 quesos griegos más famosos:

Anthotyros

El Queso Anthotyros es un tipo de queso griego bastante famoso, el mismo se presenta de dos formas distintas, en base al tiempo que lleva, es decir de su envejecimiento.  Cuando es un queso viejo su sabor es salado y generalmente se usa rallado y sirve como acompañante para platos como la pasta.

Si el queso es joven se trata de un queso bastante suave y su sabor es más dulce. Generalmente este queso se utiliza en el desayuno como plato principal y se acompaña con miel y frutas.  Este queso se puede hacer con leche de cabra o de oveja.

Graviera

Este queso se puede encontrar en muchos países, y es uno de los más populares del mercado en la actualidad.  Se trata  de un queso elaborado a base de leche  de oveja, a veces incluyendo leche de cabra.

Si hablamos de textura, es un queso de pasta dura con un sabor algo dulce, pero no demasiado. Las personas lo pueden consumir solo o también usarlo como un complemento o ingrediente en diversos platos griegos.

Haloumi

Otro de los quesos más conocidos de Grecia es el Haloumi, el cual se trata de un queso bastante accesible para las personas en muchos lugares del mundo. Según muchos, este queso se parece al queso feta en cuanto a la textura y el sabor, pero el Haloumi es un poco más suave.

Está elaborado a base de una mezcla de leche de oveja y leche de cabra.  Un aspecto destacable de este queso es que no es fundible y es ideal para acompañar, asar o freír.

Kaseri

El Kaseri es un tipo de queso griego  que tiene parecido al queso mozzarella , constituye uno de los quesos griegos más populares y antiguos. Este es una de las opciones de queso más elegidas por las personas.

Puede ser usado en recetas, como acompañante y también se puede disfrutar solo.  Este es otro de los quesos de Grecia que se elabora mediante la leche de oveja.

Kefalograviera

El queso Kefalograviera es el tipo de queso utilizado en el famoso plato griego “El Saganaki”, por eso es tan nombrado y conocido. Posee una textura de pasta dura y su sabor es salado.

Se elabora a partir de la leche de oveja como los quesos nombrados anteriormente, y es ideal para ser utilizado como acompañante o para comerlo frito.

Kefalotiri

Se trata de un tipo de queso bastante famoso, pero que no se encuentra tan fácilmente en otros países, pero sin duda en Grecia es uno de los preferidos de los pobladores.

El queso kefalotiri es un queso duro bastante salado que se utiliza generalmente rallado en diversos platillos y también como relleno para empanadas.

Ladotyri

El Ladotyri es un queso griego que se hace a partir de la leche entera de la oveja, es considerado uno de los quesos más ricos en sabor y es salado. Resulta ser un queso bastante interesante en cuanto a su presentación, debió a que viene en un frasco y se sumerge en aceite de oliva.

Es uno de los quesos más famosos de Grecia, sin embargo no se consigue de forma fácil en otros países.

Manouri

Este es otro de los quesos que se asemejan al queso feta, debido a que viene de la leche de oveja  y posee una textura similar, ya que tiende a desmoronarse como lo hace el feta.  Se trata de un queso dulce y su sabor es ligeramente afrutado y generalmente se utiliza en la preparación de postres y platos que requieren un toque dulce.

Metsovone

Kapnisto Metsovone o simplemente Metsovone es un tipo de queso griego, el cual  es uno de los quesos ahumados más raros y exóticos de toda Grecia.  Debido a que es un queso ahumado su sabor es un poco ácido, bastante similar al queso suizo y nada parecido al queso feta.

También constituye uno de los pocos quesos griegos que se elabora a partir de la leche  de vaca y a veces se combina con la leche de cabra.

Mizithra

El Mizithra es un tipo de queso griego bastante interesante, posee dos versiones diferentes en que se puede encontrar y disfrutar. Se puede presentar en una versión envejecida , el cual se utiliza rallado como acompañante en múltiples recetas y también se puede presentar  en una versión suave similar al queso Ricotta.

Es un tipo de queso que no contiene sal  y su sabor es dulce.  Se elabora a base de leche de oveja o de cabra.

Telemes

Otro de los quesos similares al Feta es el Telemes, el cual se parece al queso feta en cuanto al sabor y la textura. Se elabora a partir de la leche de vaca, lo cual lo hace diferente a muchos de los quesos griegos, y debido a la leche, el queso posee un rico sabor y tiene buena degustación.

Touloumotiri

Para finalizar nuestra lista de los 12 quesos griegos con más fama, no podemos dejar de mencionar el queso Touloumotiri , el cual a pesar de ser uno de los más conocidos, no se encuentra con tanta facilidad en otros países.

Es un queso dulce elaborado a base de leche de oveja, el cual se mantiene húmedo guardándolo dentro  de especie de bolsa a partir de la piel de oveja.

Cada uno de los quesos griegos mencionados en este contenido tienen un sabor y apariencia única que vale la pena disfrutar, esperamos que  lo descrito haya sido de provecho.