Saltar al contenido

Quesos Españoles

España es uno de los países con mas tradición en la elaboración de quesos. Hoy en día existen las Denominaciones de Origen Protegidas y una única Indicación Geográfica Protegida.Muchas otras elaboraciones de quesos en cambio aunque no estén amparados por denominaciones, se fabrican de forma artesanal y siguiendo recetas ancestrales.

El abanico de quesos de España es muy extenso, y acoge en la actualidad  23 Denominaciones de Origen Protegidas y a una Indicación Geográfica Protegida.La climatología, el paisaje y las distintas maneras de elaboración determinan las variedades de quesos españoles .

Si observamos la geografía española, podemos comprobar que en la cornisa cantábrica se encuentran la mayor variedad de quesos españoles, el relieve montañoso y en muchas casos el aislamiento geográfico influye para que se elaboren variedades de  pequeño tamaño, con las distintos tipos de leche :vaca, cabra y oveja.

Los quesos registrados en  las Denominaciones de Origen Protegidas son aquellos cuya producción, transformación y elaboración se realizan en la zona geográfica delimitada de la que toman el nombre. Por otra parte, pertenecen a la IGP los quesos que al menos, una etapa de su producción, transformación y elaboración se realizan en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.

Nombres de quesos españoles

A continuación os daremos una lista de los quesos de España mas famosos :

 

0/5 (0 Reviews)