Quesos alemanes

Alemania no tiene fama de productor de quesos, sino de salchichas y embutidos. En la actualidad son numerosas las variedades de quesos alemanes que existen, con procesos de elaboración sencillos y complejos. En ocasiones hacer un queso alemán le puede tomar varios meses a la persona encargada, convirtiéndose este oficio en uno de los más respetados por propios y foráneos de Alemania.

En la actualidad existen numerosas ferias de quesos que hacen de este alimento un verdadero arte para los consumidores que son exigentes de la conservación de las propiedades físicas y químicas de un queso de calidad.

A continuación no te pierdas una selección de los quesos de mayor importancia, donde podrás conocer paso a paso el proceso para su elaboración y las particularidades de cada uno.

1.-Queso Allgäuer Bergkäse

Esta variedad de queso alemán es originario de los Alpes, específicamente de Baviera, algunos opinan que este queso se parece al queso Emmental. Este queso es muy utilizado para hacer fondue, que no es otra cosa que el queso fundido a altas temperaturas listo para ser consumido solo o para untar.

2.- Queso Allgäuer Emmentaler

Este queso es originario de la zona de Lindau, la historia cuenta que fueron unos pastores suizos que le enseñaron a los alemanes el proceso para su elaboración.

El aspecto de este queso es con orificios y además tiene un color amarillo.

3.- Queso Altenburger Ziegenkäse

Este queso es de la zona Sajonia-Turingia, también tiene aspecto amarillento con pocos orificios. Es producto de la combinación de la leche de vaca con la leche de cabra, logrando así una textura y olor diferente.

4.- Queso Odenwälder Frühstückskäse

Su origen es antiguo se remonta al siglo XVIII cuando existía el feudalismo y los vasallos pagaban al señor feudal con este queso. El cual tiene un proceso de elaboración de 14 días, donde se mezcla la leche de vaca con una bacteria denominada brevibacterium linens. Su sabor y oior es intenso, es picante y con especias, lo cual lo hace apetecible para los consumidores de sabores exóticos.

 5.-Queso azul alemán

Se destacan dos tipos de queso azul alemán: el Montagnolo, el Bavaria Blu y el Cambozola. El queso Montagnolo tiene un aspecto grisáceo con azules, es perfecto como acompañante para pan y frutos secos.

El Bavaria Blu es un queso tipo gourmet producto de la combinación de la leche de vaca con crema de leche, por lo que se convierte en el acompañante ideal para ensaladas y panes por su consistencia cremosa.

El queso Cambozola es una combinación del queso camembert y el gorgonzola italiano, se caracteriza por ser un queso azul de cremosidad y acidez, también apto para untar con pan.

 6.-Queso Chiriboga blu

Es un queso procedente de la región de Baviera, se elabora con leche de vaca, tiene una consistencia cremosa y por supuesto que es de color azul.

7.-Hessischer Handkäse

Es un queso elaborado con leche de vaca, cuya forma principal es la tradicional forma de bola del tamaño de la palma de la mano.

 8.-Nieheimer Käse

Se origina de Westfalia, es realizado con leche de vaca tiene una consistencia fresca que se caracteriza por no tener corteza.

9.-König Ludwig

Es un queso de los alpes Bávaros de consistencia semidura, hecho con leche de vaca de corteza dorada.

 10.-Lachhannes

Se origina de los Alpes de Algovia. La materia prima para realizarlo es la leche de vaca. Contiene trazas de fenogreco que le otorga sabor a nuez. Como dato curioso tiene forma de rueda, haciendo que sea atractivo para la vista del comensal.

11.- Milben Würchwitzer

Se origina de Würchwitz, Sajonia-Anhalt desde hace más de 500 años, los ingredientes son leche de vaca, cabra y oveja a través de la fermentación de ácaros llamados milben. Para que pueda madurar este queso debe pasar al menos un año, además se le agrega especies como comino, sal y flores de sauco. Los alemanes suelen mezclarlo con una mantequilla y lo untan con pan, esta combinación es considerada un manjar.

12.-Queso Quark

Debe su nombre precisamente porque es estilo cuajada, es uno de los quesos más antiguos de Alemania. Es de consistencia blanda de color blanco, con ligero sabor a limón. Debido a su consistencia es preferido por los reposteros para la preparación de tartas de queso.

Generalidades de los quesos alemanes

Los quesos alemanes son de una calidad como la altura de las montañas de ese país europeo.Aunque los alemanes son conocidos por sus salchichas elaboradas con los más elevados estándares artesanales e industriales, en la actualidad también son conocidos por producir quesos.Tienen aproximadamente una variedad de 150 quesos que tienen una influencia de preparación de países europeos como Francia, Italia y Suiza, países cuya tradición quesera se remonta al siglo XVIII.

Era la edad media y los vasallos pagaban la renta a los señores feudales con la entrega de parte de la producción del queso.Actualmente para la producción del queso se utiliza la leche de vaca, de cabra y nata, donde se deja madurar el queso por días o meses, dependiendo de su clase.

Consumo del queso en Alemania

Alemania es un gran productor y consumidor de quesos, consume per cápita alrededor de 20 Kg, que es una cifra considerable.Los quesos alemanes son elaborados con una selección de especies variada que incluye sal, pimienta, orégano y demás frutos secos como las nueces. Es sin lugar a dudas un producto consumido internamente con calidad de exportación.

El queso alemán se utiliza como entrada o aperitivo a las comidas, acompañado de un vino. Se puede consumir fundido llamado también fondue, el cual es utilizado como acompañante de pastas y para untar el pan o simplemente se consume solo.El queso alemán también es utilizado en recetas como tartas de queso, haciendo del queso un ingrediente versátil, porque va muy bien con todo tipo de comida sea dulce o salada.

La preparación del queso alemán es todo un arte, requiere del cuidado de ciertos procesos físicos y químicos que logran crear uno de los mejores quesos del mundo.