Saltar al contenido

Queso Brie

El queso Brie es un queso tradicional Francés que se elabora con leche cruda de vaca y se clasifica entre los quesos de pasta blanda .

Hay dos variedades de queso Brie dependiendo de la región donde se produce , y son el Brie de Meux y Brie de Melun , siendo el primero el mas famoso y conocido. Ambas dos denominaciones tienen la D.O.P de denominación de origen protegida.

Origen e historia

Históricamente se data del conocimiento del queso Brie en la época del rey Carlos I el grande , Carlomagno, quien tras conquistar Lombardía en el año 774 y de la que se dirigía a Paris fue agasajado  con este queso en la región de la Bretaña Francesa de Brie , Carlomagno ordeno que se enviara regularmente a su palacio queso de Brie que tanto le gustó.

Pronto se hizo famoso dentro de la realeza y llego a alcanzar tanta fama que a en el congreso de Viena de 1814 fue elegido como “el Rey de los Quesos” ganando el concurso celebrado a iniciativa del político Francés “Talleirand” que en una cena con embajadores de toda Europa  organizo un concurso en el que participaron 30 embajadores Europeos con sus respectivos quesos.

Características y Variedades

El queso Brie se compone de una pasta interior de color marfil o amarillo claro , su textura es granulosa cuando esta fresco y cremosa al madurar. En el exterior lo recubre una corteza blanca formada por el hongo ”Peniciullim candidum” es un moho comestible que prácticamente no tiene sabor el cual muchas personas lo retiran y no lo consumen.

Al tacto, la textura es cremosa y a temperaturas superiores a 20º, intenta salir de la corteza. Se nota la elasticidad de la pasta. En nariz, se perciben aromas leves de amoniaco, y se adivina el sabor, en especial en piezas con más larga maduración.

En boca, se detectan sabores lácticos delicados y se percibe el aroma y el sabor delicado del queso, aunque éste se percibe con más fuerza conforme madura el queso. Desprende un ligero aroma a amoníaco.

Solo existen dos variedades del queso Brie que tengan la denominación de origen protegida , y estos son :

Brie de Meux

Es el más famoso de todos los quesos brie esta variedad  tiene un aspecto mantecoso y polvoriento, Brie De Meaux es tradicionalmente artesanal y se elabora a sólo 30 millas al este de París en la región de Ile-de-France.

Brie de Melum:Es más pequeño que el Brie de Meux, contiene una pasta cremosa de color amarillo suave con una corteza arrugada y pigmentos de color marrón o naranja. Esta presentación tiene un fuerte olor de maleza y un sabor intenso. Desprende aromas de setas persistentes cuando alcanza la madurez luego de 12 semanas de maduración.

Otras variedades de queso brie que carecen de la denominación de origen protegida son : Brie de Montereau , Brie de Provins , Brie de Nangis, Agricultor Brie , Negro Brie, Petit Brie , Azul Brie de Melun

Elaboración

Para la elaboración de 1 kg de queso Brie son necesarios 8 litros de leche cruda de vaca. Una vez añadido el cuajo a la leche cruda esta se calienta a una temperatura de 37 grados centígrados para obtener la cuajada. Esta  cuajada se vierte en moldes y se conserva durante unas 18 horas, después de este proceso se procede al salado del queso y su envejecido o maduración durante al menos cuatro semanas.

Durante ese tiempo el queso brie toma ese color amarillento pálido y su corteza el color blanco grisáceo , esta corteza suave y dura se forma por la concentración de los hongos Penicillium candida y Brevibacterium linens .

Varias formas de Consumir el queso Brie

  -Con pan y té: Aunque lo común es armonizar vino y quesos, el brie resulta muy agradablecon una taza de té negro. Acompáñalo con pan tostado y mantequilla, para una merienda o cena rápida.

  -Con peras: Ya sea en una ensalada, sándwich o fondue; este queso combina de maravilla con la pera madura.

  -Con otras frutas: Aunque la pera es la mejor amiga del brie, las fresas le dan un contraste muy particular, las uvas de mesa una nota dulzona muy agradable, y las manzanas una textura crocante ideal para una picada.

  -Con carne: Un medallón carne recién hecho puede hacerse aun más suculento con una rebanada de queso brie derritiéndose en su superficie.

  -Con cebollas caramelizadas: La combinación une dos texturas y sabores que armonizan de maravilla, creando un balance entre lo dulce y lo salado, y lo cremoso y lo crocante, que pocos pueden resistir.

  – Sopas cremosas: Una sopa cremosa tiene un gran complemento en una  rebanada de brie sobre una galleta salada.

   -Con champagne: Los quesos madurados y los vinos tintos son un combo legendario, pero la tendencia de armonizarlos con espumosos se ha ganado un lugar en los paladares exigentes. En el caso del brie, las burbujas son fantásticas.

 

4/5 (1 Review)